las acciones argentinas ganaron hasta 15% en Wall Street y el riesgo país se acercó a los 500 puntos

El S&P Merval ganó 5,5% y los bonos en dólares avanzaron 2%. El indicador de JP Morgan tocó un mínimo desde junio de 2018. El BCRA acumuló compras por casi USD 300 millones en el mercado.
La última semana pudo aplicar la frase de que “todo marcha según lo planeado” pues, más allá de la volatilidad que llegó desde el exterior, las acciones y los bonos retomaron un consistente sesgo positivo, el riesgo país quedó más cerca de los 500 puntos básicos y el dólar permaneció estable, con continuas compras efectuadas por Banco Central para sumar reservas.
Un acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los líderes de la OTAN para negociar el estatus de Groenlandia -hoy una codiciada y estratégica posición tanto militar como comercial en el Ártico- le dio energía a las compras en Wall Street, con particular “derrame” sobre los activos emergentes. Como ejemplo, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo mejoró 9% desde el viernes anterior.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recuperó el umbral de los 3 millones de puntos en pesos y los 2.000 puntos en dólares, que podrían definir una nueva base para intentar mayores ganancias en este año que recién comienza.
El panel de acciones líderes anotó un alza semanal de 5,5% en pesos, a 3.093.535 puntos, y de 6% en el dólar “contado con liquidación”. En Wall Street destacaron las alzas en dólares de Telecom (+15%), Edenor (+12%), YPF (+8%), Vista Energy (+8%) y Grupo Galicia (+5%).
Los bonos soberanos en dólares progresaron en promedio cerca del 2% a lo largo de la semana, mientras que el índice de riesgo país descontó unos 40 enteros, a los 527 puntos básicos. El indicador es el más bajo desde los 503 enteros del 12 de junio de 2018.
“Los activos argentinos retomaron la senda alcista y mostraron una fuerte recuperación tras la corrección de la semana pasada. Tanto las acciones como los bonos soberanos cerraron la rueda con subas generalizadas, lo que permitió que el riesgo país descendiera a su nivel más bajo en más de seis años”, consignó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
“El FMI señaló que la Argentina está reconstruyendo reservas. Y el mercado comenzó a reaccionar positivamente, a pesar de la tensión mundial en materia comercial provocada por Trump. Esto permitió un fuerte repunte en los Fondos”, añadió Morales.
En cuanto a la renta fija en dólares en el corto plazo, el equipo de Adcap Grupo Financiero sigue “favoreciendo el riesgo en moneda dura, apoyados en la continuidad de la acumulación de reservas del BCRA y en la expectativa de compresión del riesgo país. La reciente recompra de deuda de Ecuador podría actuar como un catalizador relevante si los mercados comienzan a descontar una estrategia similar de manejo de pasivos para Argentina”.
El Banco Central se mantuvo como protagonista en el mercado de cambios, con compras a lo largo de toda la semana por un total de USD 291 millones, que amplió a USD 978 millones el saldo a favor por su intervención de enero.
Además, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 954 millones, a USD 45.561 millones, en su nivel más alto desde septiembre de 2021. Más allá de las compras oficiales, contribuyó a esta ganancia el récord del oro, que se acercó a USD 5.000 la onza y avanzó un 7,9% desde el viernes 16.
“Con una administración con el foco en la baja de la inflación y compra de reservas -aún con esterilización por venta de cobertura-, oferta sostenida de dólares y tasas de interés reales que continúan siendo interesantes, mantener la calma y continuar con el carry con instrumentos de corta duration resulta siendo atractivo», añadieron desde IEB.
“El carry trade consiste en invertir en pesos para capturar tasas de interés elevadas, apostando a que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable durante el período de inversión. Esta estrategia volvió con fuerza porque hoy se combinan tres condiciones clave: tasas en pesos altas, plazos cortos y predecibles, y menor volatilidad cambiaria en el corto plazo», concluyó Felix Marenco, asesor financiero de Cocos Gold.
Fuente: Infobae



