Noticias

el recargo del 30% sigue para servicios turísticos en pesos

Los saldos en moneda extranjera que figuren en los resúmenes deberán pagarse con dólares previamente comprados para ahorrar 22% de diferencia si se pesifican.

A partir del 2 de enero de 2026, ARCA dejará de cobrar el recargo del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjeta realizados en dólares o en el exterior, o sea, se elimina el llamado “dólar tarjeta”.

La última cotización para ese tipo de operaciones había sido de $1.924, pero ya sin los gravámenes suprimidos el cambio queda en $1.516,90.

La percepción del 30% a cuenta de Ganancias / Bienes Personales se dejará de aplicar sobre los pagos con tarjeta en moneda extranjera y a proveedores del exterior.

El valor del dólar tarjeta se venía conformando de la siguiente manera: al dólar oficial se le añadía un 30% de impuesto país y un 30% de ganancias: una carga impositiva total del 60%, frente al 155% que existía en la gestión anterior.

Sin embargo, seguirá vigente para los servicios turísticos abonados en pesos, como pasajes internacionales, hoteles en el exterior, gastos, y no se habilitarán cuotas sin interés para esas compras.

El anuncio fue realizado por Santiago Izhets, jefe de asesores de la comisión conjunta BCRA – ARCA, el 31 de diciembre último.

Los pagos del último resumen

Como en estos días las tarjetas de crédito emiten el resumen en moneda extranjera a pagar, surge la duda de cómo conviene hacerlo.

Para evitar ese sobrecosto se pueden comprar apárte los dólares y aplicarlos a la cancelación de la cuenta, no hacerlo en pesos porque sino corre el 30%.

Los consumos hechos en hoteles, restaurantes y supermercados extranjeros al dólar turista, si se los pesificara, cotizarían en cerca de $1.924.000 porque al cambio oficial de $1.480 se le agrega el recargo del 30%, que es una percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Pero si se pagaran con los dólares, el ahorro sería de un 23% porque se los compra a $1.480 en el mercado oficial, o sea, en $444.000 menos.

La cuestión pasa por ver cómo hizo la liquidación cada tarjeta, porque si dio por sentado que la deuda será pesificada ya estará incluido el recargo en el resumen.

Débitos automáticos

Otra complicación no menor a este efecto aparece con los débitos automáticos, porque para el día del vencimiento se incluyó el adicional en el tipo de cambio con que se hizo la liquidación.

Los tarjetahabientes deberán apurarse, en consecuencia, a cancelar con los dólares el saldo antes que llegue la fecha del débito, o sea gestionar un stop debit por única vez, sea por transferencia de cuenta en dólares as través del homebanking o yendo al autoservicio de las sucursales.

Otras posibilidades son descontar del total de pesos que figura en el resumen el recargo identificado como percepción, o pagarlo y esperar que sea devuelto.

En el caso que sea débito, habrá que configurarlo previamente a su uso.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aclaró que desde el viernes seguirán alcanzadas por la percepción las compras con tarjeta de crédito, débito u otros medios de pago equivalentes en el exterior, la adquisición de servicios prestados por no residentes y la contratación de servicios turísticos o de transporte con destino fuera del país.

El antídoto sería comprar primero los dólares que van a usar y luego utilizarlos para las reservas y consumos de su viaje.

De ese modo, el recargo no se aplica ya que la gente ahora puede adquirir moneda extranjera en el banco a la cotización oficial sin límite ni retención alguna.

Impuesto País y cepo

A fin del año pasado, dejó de cobrarse el impuesto país que rigió durante cinco años y ofició de tipo de cambio destinado a los gastos en el exterior.

Si bien la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó en ese momento que no se lo reemplazaría con un nuevo tributo, el dólar tarjeta y el dólar solidario siguieron con un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
El dólar tarjeta ha sido el tipo de cambio que rigió para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify.
Con esa medida, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30% correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias, lo cual significó un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera, aunque seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.

Fuente: NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba